Fuente: www.gobiernoelectronico.org
(Publicación
sobre Electrónico en América Latina)
Breve
historia del voto electrónico
Los
sistemas de voto electrónico han sido utilizados desde épocas tan
lejanas como los años 60. En dichos años, los sistemas de tarjeta
perforada fueron puestos en práctica, por primera vez, en el estado
de Oregon, Estados Unidos. A pesar de que generaron problemas desde
los años 60, no fue sino hasta las elecciones de noviembre del 2000
cuando la discusión sobre la exactitud de las "punch cards"
tomó dimensión pública. Mientras que los sistemas de tarjetas
perforadas continuaron siendo utilizados, hicieron su debut en los
años 70, los sistemas ópticos sensibles a las marcas. Se creía por
entonces que estas máquinas serían un gran avance para el proceso
de voto. Sin embargo, muchas de esas máquinas demostraron que
sufrían de importantes imperfecciones y sólo se logró cierta
"madurez" con las de última generación. Durante los años
80, diversos informes reseñaron la falta de exactitud en los
recuentos en elecciones realizadas con los sistemas de tarjetas
perforadas, y existieron importantes disputas (que llegaron a la
Corte Suprema norteamericana) sobre las fallas en el software de los
sistemas de lectura ópticos. Es por ello que comenzaron a plantearse
serias preguntas sobre la exactitud en la tabulación de los votos y
la vulnerabilidad de los sistemas a la manipulación. A pesar de las
disputas y dudas que estos sistemas generaron en los años 80, los
problemas con los sistemas de lectura óptica fueron resolviéndose a
medida que la tecnología avanzaba. Ya en los 90, los sistemas de
lectura óptica se habían convertido en una plataforma de recuento
bastante sólida, pero fueron perdiendo "mercado" frente a
los nuevos sistemas de grabación directa electrónica, con pantallas
táctiles, teclados, e interfaces informáticas. Los sistemas de
grabación directa electrónica (en inglés Direct Recording
Electronic - DRE) dependiendo de las características propias del
sistema, poseen muchas ventajas frente a los anteriores. En primer
término, brindan la posibilidad de que el elector emita siempre un
voto válido, ya que la interfaz puede avisar o impedir que el voto
sea inválido. Además, los últimos sistemas, a través de la
impresión un "comprobante" de voto, permiten la
verificación de los votos emitidos y el cambio del idioma en la
interfaz. Sin embargo, el problema de los DRE radica en que los
electores deben "confiar" completamente en el sistema de
recuento y almacenamiento de los votos y los vendedores tienden a
utilizar software propietario. En ese punto, se platea una discusión
importante que, sin duda, tendrá importantes derivaciones en el
futuro para nuestros sistemas políticos. Existe lo que podríamos
denominar una "tercera vía" en este debate: las Electronic
Voting Machines (máquinas de votación electrónicas) Indias. Estas
máquinas fueron utilizadas en la experiencia de voto electrónico
más importante a la fecha, donde votaron 650 millones de personas y
están diseñadas a prueba de alteraciones, su software está
programado en Assembler y los componentes son totalmente de
producción nacional (India). Desde mi punto de vista, una opción
que merece algo más de estudio, sobre todo, en países de la región
con altos niveles de analfabetismo digital. Como siempre, espero sus
comentarios e impresiones.
Los
sistemas de voto electrónico
La
siguiente no será una descripción exhaustiva de los sistemas de
voto electrónico, pero espero que sirva de introducción para
aquellos que se acercan al tema por primera vez. Creo que los
sistemas de voto electrónico no significan un cambio radical en
nuestro sistema democrático. Simplemente, aseguran una forma más
"efectiva" de elegir a nuestros representantes. Es por ello
que, para respetar las reglas de juego democrático, cualquier
sistema de voto electrónico (sin importar su configuración) debe
asegurar que: - Los ciudadanos emitan su voto sin que puedan ser
identificados de ninguna forma. - Quienes votan sólo puedan hacerlo
una vez y para lo que han sido convocados. - Los votos no puedan
alterarse. - El sistema pueda ser controlado y verificado, pero sin
que ello revele las preferencias o las identidades de los votantes.
Los sistemas más difundidos y utilizados aseguran las
características arriba citadas. Pero además de ello, los sistemas
más avanzados facilitan y expanden las posibilidades de los votantes
con algún tipo de impedimento físico. Ello se lleva adelante con
modificaciones técnicas (sonido, braile, portabilidad, etc.) que
permiten emitir el voto a todo el colectivo social. ¿Cuáles son
entonces los sistemas de voto electrónico más difundidos? En primer
término, podemos dividirlos en presenciales y no presenciales. Entre
los presenciales encontramos: las máquinas de lectura de marcas, las
máquinas de votación y las pantallas táctiles. Entre los sistemas
de voto no presenciales (aunque existen otros sistemas) incluyo
principalmente el voto a través de Internet. Comenzando con las
máquinas de lectura de marcas, dispositivos ópticos o mecánicos
“leen” muy rápidamente las opciones marcadas en una boleta
especialmente diseñada. Este sistema es todavía muy utilizado en
los Estados Unidos, a pesar de los inconvenientes generados en la
elección del año 2000. El uso de las máquinas de votación,
pantallas táctiles o PC modificadas, es sumamente sencillo: el
votante se identifica y luego se dirige a la máquina de votación.
En ella, selecciona una opción que el sistema le pedirá que
confirme. Posteriormente al voto, el elector recibe algún tipo de
constancia (electrónica o física) de haber votado que le impedirá
votar nuevamente. Sobre los sistemas no presenciales, el proceso de
voto electrónico a través de Internet, consiste en el acceso de los
votantes a un sitio web (con una PC ordinaria, una PDA o un teléfono
móvil con acceso a Internet). Allí se identifican (en general
mediante certificados digitales) y emiten su voto que se almacenará
en un servidor centralizado. Algunas corporaciones utilizan
habitualmente este sistema para votaciones de los miembros del
directorio o accionistas. Pero, en votaciones públicas surgen
algunos inconvenientes técnicos como por ejemplo, la seguridad en la
trasmisión del voto, identificación del votante y los mecanismos de
auditoria del acto. Por supuesto, también tiene ventajas: el voto
electrónico a través de Internet posibilita una mejor comunicación
entre gobernantes y gobernados y puede ser un medio de consulta
permanente en ámbitos locales. En la próxima entrega de egov,
seguiré explorando el tema, esta vez haciendo un poco de historia.
¿Cómo
implementar el voto electrónico?
La
implementación del voto electrónico presenta diversos grados de
dificultad en función de la plataforma de voto que se adopte. Al
igual que cualquier proyecto, la incorporación del voto electrónico
en el sistema político, debe responder a un plan. En ese plan, los
pasos a seguir, deben estar claramente predeterminados. No es posible
improvisar en ningún aspecto. Cualquier falla o paso en falso en ese
sentido, pone en jaque a todo el proceso. Por el contrario, una
implementación adecuada y transparente, permite generar una mayor
confianza del electorado en el sistema político. Vemos así que, el
proceso se inicia (en muchos casos) con una modificación de la
legislación electoral existente que posibilite el uso de la nueva
plataforma de voto. Por supuesto, se garantizan así las condiciones
de rigurosidad legal del proceso electoral. Luego, es una necesidad
central contar con un padrón electoral digitalizado y buenos
sistemas de bases de datos como soporte de los mismos. En este paso
es fundamental apoyarse en la opinión de especialistas que, a través
de su valoración, determinen cuál es el mejor sistema. Otro
requisito importante es lograr el consenso entre los diferentes
partidos políticos respecto de las medidas a llevar adelante y los
mecanismos de control que se utilizarán. Podrán crearse comités de
consulta multipartidarios que permitan un diálogo permanente entre
las partes. De este modo se aumentará la legitimidad de todo el
proceso y se evitarán inconvenientes en el futuro. Es importante
mencionar que todo el proceso deberá estar centralizado en la
autoridad electoral oficial, para una mejor organización, control y
legitimidad. Simultáneamente, se deberá comenzar una adecuada
campaña de comunicación hacia la ciudadanía y hacia los diferentes
actores del sistema político. Asimismo, se requerirán programas de
capacitación, para todas las partes intervinientes, que posibiliten
una amplia comprensión de las características del sistema a
implementar. Finalmente, podemos decir que los sistemas de votación
electrónicos no son en sí mismos un cambio substancial al sistema
político. Sin embargo, a través del tiempo y de profundas reformas
en otros subsistemas, pueden lograrse cambios en la cultura política
de una región y/o de un país. De este modo, los actores tenderán a
"modernizar" acciones y herramientas para ganar la
confianza de los electores.
Las
TIC como instrumento de desarrollo
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden tener un
impacto profundo en la reducción de la pobreza. Podemos observar
que, quienes sufren la pobreza, no tienen los medios para presionar
en el sistema político. Las TIC potencian las posibilidades de
comunicación de información, trasmisión de reclamos, difusión de
proclamas, organización de protestas y le conceden a sectores
excluidos, mejores medios de organización. Internet especialmente,
posibilita que grupos excluidos y minoritarios o políticamente
reprimidos, consigan un alcance global en la difusión de sus
proclamas. Asimismo, al generalizarse el uso de TIC en todos los
ámbitos sociales, la inclusión social aumenta, ya que existe una
tendencia comprobada a la construcción de redes sociales utilizando
esas tecnologías. Una mayor inclusión, mediante el uso de esas
redes, tiende a derivar además en un aumento de la participación
política. También, a través de la utilización de TIC es posible
incluir a sectores tradicionalmente excluidos (por limitaciones
físicas o económicas) del proceso educativo. Es posible, también,
aumentar la calidad de la educación a la cual esos sectores pueden
acceder. A través del e-learning, un docente, sin importar el punto
del planeta donde se encuentre, puede alcanzar un número muy grande
de alumnos, ya que no es necesaria su presencia física en el aula.
Además de ello, y dependiendo del sistema, hasta puede hacerlo de
forma interactiva. Por supuesto, para que ese proceso aumento de la
calidad educativa se lleve adelante, es necesario dotar a los
establecimientos de mayores capacidades técnicas (conectividad,
Internet, antenas satelitales, radio, etc.) . Además, los contenidos
ofrecidos a través de estas nuevas técnicas pedagógicas deben ser
útiles y relevantes a quienes se les ofrecen. Esa será la única
forma de asegurar la sostenibilidad y reproducción en el tiempo de
esas técnicas. Las TIC permiten también, ampliar las posibilidades
en el campo de la salud. Mejoran la comunicación y la coordinación
de los actores involucrados, entre otros aspectos. Asimismo, las
investigaciones en el campo se ven potenciadas por nuevas
posibilidades de trasmisión, recolección y almacenamiento de
información. Además son fundamentales en el área de prevención y
de concientización de la población. En todos los sentidos la mejora
de la calidad de los servicios de salud es notoria. Para asegurar la
difusión de las TIC a nivel social, es necesario desarrollar
programas enfocados desde la perspectiva de género. El éxito de las
mujeres en cualquier tipo de actividad desarrollada mediante el uso
de TIC, permite crear modelos a seguir por otras mujeres de la
comunidad. Ello, conduce a que otras mujeres imiten ese éxito y a la
larga, esta situación propenderá a incrementar los roles que
desempeñan las mujeres en la comunidad o creará nuevos. Asimismo,
es posible que algunas de ellas logren cambiar su status en la
comunidad, situación que habría sido imposible sin los éxitos
propiciados por el uso de TIC. Como siempre, espero sus comentarios e
impresiones.
El
voto electrónico en elecciones en EE.UU.
La
implementación de diversos sistemas de voto electrónico en las
últimas elecciones en los Estados Unidos, ha sido motivo de análisis
y de discusiones (con nivel muy dispar de profundidad y de
conocimiento), tanto por los especialistas como por aquellos que se
acercan por primera vez al tema. El balance final de la
experiencia en los Estado Unidos fue sin duda positivo; por varias
razones: el masivo aumento de la participación, el gran número de
votantes, el orden con que se llevó adelante la elección, las
posibilidades de difusión del sistema de voto electrónico. En este
envío pongo a su disposición sólo algunas proposiciones en
relación a las criticas más escuchadas que son parte de un informe
más amplio que he redactado. Además, incluyo aquí algunas
referencias (sólo periodísticas y en inglés) de las cuales espero
sus impresiones. Vemos pues que, en referencia las críticas:
Existieron
muchos menos fallos técnicos comprobables que los mencionados.
Además, muchos fallos en las máquinas no pueden considerarse
críticas al sistema de voto electrónico en general. En el mayor
número de casos, las críticas fueron dirigidas no tanto hacia el
sistema de voto electrónico, como hacia empresas particulares
(Diebold) con soluciones específicas. Muchas críticas hacia el
sistema, “amplificadas” por la inmensa penetración de Internet
en el mundo de la política (weblogs), se debieron al “efecto
derrota” y no tanto a fallas del sistema. Es dificultoso de
explicar por algunos Demócratas, por qué razón, en algunos
distritos el presidente Bush, obtiene más votos que los Republicanos
registrados.
En
el caso de las elecciones en EE. UU. el número de fallos
comprobables, mensurables y registrados es estadísticamente
irrelevante. En todo tipo de elección se producen “fallos” que
son atribuibles a los medios y sistemas que se utilizan para emitir
el voto y que luego son disputados por los contendientes. En relación
a esto, la diferencia de votos a favor de Bush, desde ya no puede ser
atribuida a “fraude”.
Por
lo arriba mencionado y por otras razones también de peso, es muy
importante, no mal interpretar las críticas que se han vertido en
muchos medios. El consenso hacia el voto electrónico crece día a
día en la población, a pesar de algunos políticos que discuten el
sistema sin conocerlo o lo ven como poco práctico políticamente.
Para su implementación, solo falta la voluntad política y la visión
de aquellos encargados de liderar los cambios.
Brecha
digital y gobierno electrónico.
Hay
una correlación entre riqueza, conectividad y desarrollo del
gobierno electrónico. Quienes nos gobiernan, deben comprender que la
brecha digital es la principal barrera que deben superar los países
de la región.
Si
los niveles de conectividad en una sociedad son bajos, muy pocos
serán capaces de acceder a los servicios disponibles (en el caso que
estos existan) En América Latina y el Caribe hay (según datos de
mayo del año 2005) aproximadamente 550 millones de habitantes. De
ellos, sólo 56 millones son usuarios de Internet. O sea que, la
penetración de la red en la población es de apenas un 10%.
Comparada con el resto del mundo, la región concentra solamente al
6,3% de los usuarios de Internet.
Si
comparamos datos de ingreso con los de acceso a TIC se advierte
fácilmente que la brecha digital es más amplia que la brecha
material. El ingreso o mejor dicho la carencia de ingreso es el
componente más importante de la brecha digital. La lógica económica
es aquí implacable: mayores mercados (escala) atraen más capitales
y servicios.
En
realidad, la brecha digital no existe en sí misma. Más bien, es el
resultado de varias brechas que agregadas una sobre otras, impiden la
difusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La
brecha por ingreso (material) la distribución geográfica de la
población, la falta de educación digital, la distribución desigual
de infraestructura, son determinantes de la brecha.
En el caso que las TIC estén disponibles, queda claro que los últimos avances tecnológicos están reservados a los grupos de población con altos niveles de ingreso, educación, salud y acceso al trasporte. Este tipo de brecha se manifiesta en la concentración del acceso a TIC en los sectores con más altos ingresos del país. Por ejemplo, el grupo de más alto ingreso en Brasil, tiene un ratio de acceso del 82%, comparado con la conectividad promedio del país de 12%.
En el caso que las TIC estén disponibles, queda claro que los últimos avances tecnológicos están reservados a los grupos de población con altos niveles de ingreso, educación, salud y acceso al trasporte. Este tipo de brecha se manifiesta en la concentración del acceso a TIC en los sectores con más altos ingresos del país. Por ejemplo, el grupo de más alto ingreso en Brasil, tiene un ratio de acceso del 82%, comparado con la conectividad promedio del país de 12%.
Además,
la disponibilidad de conectividad por sí misma no garantiza el
acceso, ya que deben tenerse en cuenta otros componentes de la brecha
como el precio del acceso y la disponibilidad de hardware y software.
Por ejemplo, en el sudeste de México, solo el 4% de las
municipalidades tienen acceso a Internet a tarifas de llamada local.
El resto de la población, para conectarse al proveedor de Internet
(ISP) más cercano, debe pagar el costo de una llamada de larga
distancia.
Todo lo mencionado emperora cuando analizamos la brecha existente entre sectores urbanos y rurales, inclusive dentro de un mismo país. La brecha rural/urbana es la más profunda de las brechas, ya que reúne a los sectores más pobres y a los menos conectados en el mismo ámbito socio-cultural.
Por todo ello, sin políticas públicas específicamente diseñadas para aumentar el desarrollo tecnológico en sociedades empobrecidas, la brecha entre conectados y desconectados seguirá ampliándose..
Todo lo mencionado emperora cuando analizamos la brecha existente entre sectores urbanos y rurales, inclusive dentro de un mismo país. La brecha rural/urbana es la más profunda de las brechas, ya que reúne a los sectores más pobres y a los menos conectados en el mismo ámbito socio-cultural.
Por todo ello, sin políticas públicas específicamente diseñadas para aumentar el desarrollo tecnológico en sociedades empobrecidas, la brecha entre conectados y desconectados seguirá ampliándose..
:: Algunos casos para analizar ::
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=583
Gobierno
electrónico en Argentina
La
irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs) en las últimas décadas generó un notable
impacto en la vida cotidiana de la sociedad. Consciente
de esta nueva realidad, el Estado Nacional comenzó a delinear el
marco adecuado para impulsar el uso intensivo de estas nuevas
tecnologías, a fin de optimizar así la gestión pública de manera
permanente, con el propósito de ofrecer mejores servicios al
ciudadano, garantizar la transparencia de los actos de gobierno,
facilitar trámites y reducir sus costos, generar nuevos espacios de
participación, reducir la brecha digital incluyendo a personas,
empresas y comunidades menos favorecidas y propiciar la integración
de la producción nacional al mercado global.
El
resultado de este propósito se vio reflejado en la aprobación del
Decreto
Nº 378/2005
que ha puesto en marcha el Plan
Nacional de Gobierno Electrónico,
sentando las bases de su alcance y objetivos. Este Plan "ayudará
a transparentar la gestión y hará más fácil el acceso a la
información por parte de los ciudadanos", tal como lo resaltó
oportunamente el Jefe de Gabinete, durante una conferencia de prensa
en la Casa Rosada.¿Qué
es el Gobierno Electrónico? Es
el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar
la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la
participación y facilitar el acceso a la información pública,
apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores.
¿Qué
es el Plan Nacional de Gobierno Electrónico? El
27 de abril de 2005, a través del Decreto
378/2005
se aprobaron los lineamientos estratégicos que han de regir el Plan
Nacional de Gobierno Electrónico
y los Planes
Sectoriales
para el uso intensivo de las TICs en los organismos de la
Administración Pública Nacional (APN).
Con ese fin, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) desarrolló este portal del Estado Nacional, que incluye:Guía de Trámites: a fin de brindar a habitantes y ciudadanos información precisa sobre toda tramitación ante organismos de la APN, cuya elaboración, desarrollo e implementación ha sido realizada en forma conjunta con la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG);Directorio de Funcionarios: con el objeto de ofrecer a los habitantes y ciudadanos el acceso a la estructura de la APN y a los datos públicos de contacto de los funcionarios;Sistema de Atención en Línea: su propósito es recibir y responder reclamos, consultas, sugerencias y quejas relacionados con la APN.
Con ese fin, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) desarrolló este portal del Estado Nacional, que incluye:Guía de Trámites: a fin de brindar a habitantes y ciudadanos información precisa sobre toda tramitación ante organismos de la APN, cuya elaboración, desarrollo e implementación ha sido realizada en forma conjunta con la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG);Directorio de Funcionarios: con el objeto de ofrecer a los habitantes y ciudadanos el acceso a la estructura de la APN y a los datos públicos de contacto de los funcionarios;Sistema de Atención en Línea: su propósito es recibir y responder reclamos, consultas, sugerencias y quejas relacionados con la APN.
http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onti/productos/pnge/pnge.html
Implementación
del Plan Nacional de Gobierno Electrónico
El
27 de abril se sancionó el Decreto 378/2005 a través del cual se
aprobaron los lineamientos estratégicos que han de regir el Plan
Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales de los
organismos de la Administración Pública Nacional (APN).
El
Plan de Gobierno Electrónico impulsa el uso intensivo de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con la
finalidad de: ofrecer mejores servicios al ciudadano / habitante,
optimizar la gestión pública, garantizar la transparencia de los
actos de gobierno, reducir los costos de tramitaciones, generar
nuevos espacios de participación, incluir a personas, empresas y
comunidades menos favorecidas y favorecer la integración de nuestra
producción al mercado global.
La
Secretaría de Gabinete y Gestión Pública ha desarrollado y puesto
en línea el Portal General del Gobierno de la República Argentina
(www.argentina.gob.ar), el cual incluye la Guía de Trámites (que
brinda a habitantes y ciudadanos información precisa sobre toda
tramitación ante organismos de la APN). Está en proceso de
desarrollo el Directorio de Funcionarios (ofrecer a los habitantes y
ciudadanos el acceso a la estructura de la APN y a los datos públicos
de contacto de los funcionarios), el Sistema de Seguimiento de
Expedientes (que sigue el recorrido de los expedientes que circulan
entre distintos Organismos de la APN) y el sistema de Atención en
Línea (permitirá recibir y responder reclamos, consultas,
sugerencias y quejas de los ciudadanos y habitantes relacionados con
la APN).
La
SGP y los organismos ya están trabajando en las diferentes tareas
que implican la implementación del Plan Nacional de Gobierno
Electrónico:
Informes
de Diagnóstico: Mediante
la sanción del Decreto 378/2005, los Organismos deben presentar ante
la SGP un informe de "Diagnóstico de la situación del
Organismo con respecto al Plan Nacional de Gobierno Electrónico",
mediante el cual se creará el primer Inventario Inteligente de
Trámites Críticos y Más Frecuentes, y de Sistemas de Misión
Críticas del Estado Nacional. Esta Base de Datos servirá como
plataforma para el diseño de soluciones para la transformación del
Estado mediante metodologías de Ventanilla Única.
Planes
Sectoriales: Asimismo,
deberán presentar los Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico,
que derivarán en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, que
resume las actividades de Gobierno Electrónico proyectadas en el
Estado Nacional.
ES UN MEDICO DE 33 AÑOS: OFRECE UN SUFRAGIO POR 20 PESOS
Martín
Minué, un médico de 33 años de la ciudad riojana de Chilecito,
ofrece en venta en un sitio de subastas por Internet su voto para las
elecciones de octubre. Lo puso a $ 20 y ya causó un revuelo en la
provincia.
"Es una especie de
protesta y broma al mismo tiempo", explicó Minué a Clarín,
mientras estaba cubriendo ayer una guardia en una clínica de
Chilecito, la segunda ciudad de La Rioja. La novedad se pudo conocer
por el sitio virtual NOA Noticias y generó repercusión en las
radios locales y hasta en otras provincias que lo contactaron. El
médico Minué dijo sentir impotencia con la situación actual del
país. "Con mi pareja, que también es médica, nos vamos a
casar la semana próxima. No estamos mal, tengo mi auto, pero no
vivimos en un castillo aislados de la realidad." Apuntó que
"tenemos guardados 45.000 millones de dólares pero la gente
mata por una zapatilla. Chilecito, con 40.000 habitantes, no tiene un
tomógrafo computarizado ni un neurocirujano y el gas natural nos lo
prometieron hace 20 años y no lo tenemos. Nos gobernó diez años un
presidente riojano (por Carlos Menem) y la provincia no cambió".
Minué se definió como un internauta aficionado. Así se le ocurrió
publicar el aviso, "durante la noche, que es cuando tengo tiempo
para navegar". Pero el suyo no es el único caso de un elector
que recurre a este medio para llamar la atención a los políticos.
Otro chileciteño, en el mismo sitio, que se hace llamar
"Arielitogoliat", vende su voto a 100 pesos y tuvo
repercusiones hasta de Brasil. Desde allí le escribieron: "¡Bravo,
muchacho! Aquí en Brasil todo sigue igual a América latina: la
gente vende sus votos a cambio de dentadura postiza, trabajo,
gasolina, comidas y bebida alcohólica! ¡La idea de vender el suyo
es excelente!". También hay vendedores en la Capital y la
provincia de Buenos Aires. Un internauta de Isidro Casanova, por
ejemplo, pide hasta $ 300 por su voto mientras levanta una copa en su
foto. Ahora bien: ¿es legal ofrecer un sufragio de esta manera? La
doctora Lía de la Colina de Ibarlín, de la Justicia Electoral en La
Rioja, explicó que "hay un vacío legal" respecto de estas
"ventas" en el Código Electoral. "Lo que se castiga
es el voto cantado", agregó, pero aún no se ha legislado nada
respecto del uso de las nuevas tecnologías.
La
docente de la Universidad de Vigo, doctora en ingeniería telemática
y planificación en redes, Cristina López Bravo, estuvo en esta
ciudad para dictar el curso de “Sistemas distribuidos y orientados
a objetos”
del Programa de Maestría en Telemática y Redes del Instituto
Universitario Gastón Dachary.
Según
simplificó, “los sistemas distribuidos orientados a objetos se
podrían definir como distintos componentes que trabajan colaborando
entre sí pese que están situados en lugares distintos. Todos los
elementos del sistema, aunque estén distribuidos, se comportan como
un solo sistema. Un ejemplo es Internet”.
Con
una postura “muy española”, tal como la calificó la
especialista, no le gusta ver la realidad de blanco o negro,
“Internet tiene cosas buenas y otras que no son tanto”, indicó.
Al ser consultada sobre porqué la comunidad mundial aún no usa la
red para los actos eleccionarios de gobierno, López aseguró que
“aún no es factible, no solamente por el nivel de conectividad,
sino también porque Internet no puede garantizar aún el voto
secreto, pues siempre queda registrado de alguna manera. No digo que
sea imposible, pero desde el punto de vista tecnológico es difícil.
Esto sin considerar que el voto electrónico crea en la propia
sociedad incertidumbre e inseguridades”.
Para
la especialista, Internet provocó un cambio social que se irá
acentuando cada vez más. “Las relaciones sociales están cambiando
por la existencia de Internet y, personalmente, no creo que se deba
calificar este cambio como bueno o malo”, indicó. En este sentido,
señaló que “uno de los cambios más significativos es la forma en
que la gente se conoce; pues en la actualidad, para muchas personas
es más fácil conocer a otra persona a través de Internet que en su
medio social. Es una situación bastante curiosa, podemos hablar con
alguien a través de Internet con más facilidad y quizás nos
encontramos con esa misma persona en el metro y no cruzamos una sola
mirada”, reflexionó.
Para
la especialista, pese a los distintos programas que los gobiernos
están instrumentando para garantizar el acceso a Internet de
la población, la actual brecha digital entre los que tienen acceso a
la informática y los que no “puede que no se logre achicar, no me
atrevo a garantizar que esta brecha desaparecerá próximamente”,
remarcó.
No obstante, es más
positiva en cuanto a la desaparición de la brecha generacional ante
el acceso a Internet, “pese a que hay grupo etáreo que aún no
está tan familiarizado con Internet, no creo que eso se profundice
pues las compañías informáticas simplifican cada vez más los
programas.
Desde el punto de vista generacional, no veo un problema pues creo
que las generaciones que no conocían Internet se están incorporando
rápidamente”, indicó.
Según denunciaron, un pirata informático puede acceder a las máquinas y trasvasar votos de un candidato a otro e incluso multiplicar los sufragios obtenidos por una persona. Las máquinas que el estado de Florida utilizará para registrar los votos en las próximas elecciones nacionales pueden ser usadas fraudulentamente, por lo que deberán ser reparadas antes del 17 de agosto o perderán la concesión, informó hoy la prensa estadounidense.
De
acuerdo al informe, publicado en el diario "El Nuevo Herald"
un pirata informático puede acceder a las máquinas y trasvasar
votos de un candidato a otro e incluso multiplicar los sufragios
obtenidos por una persona.
Ante
el hecho, que fue constatado por un estudio de la Universidad Estatal
de Florida (FSU), el secretario de Estado de Florida, Kurt Browning,
puso plazo a la empresa Diebold Election Systems si no quiere perder
la concesión del servicio.
"Se trata de un
problema importante, ya que muestra que el sistema es vulnerable y se
puede manipular" dijo Browning, quien subrayó que "el
punto crucial es que quien lo haga tiene la libertad de hacerlo sin
ser detectado". El diario asegura que la empresa y el gobierno
de Florida, entonces comandado por Jeb Bush supieron del defecto hace
dos años gracias al estudio de un ingeniero finlandés, pero que
ambas partes lo desacreditaron.
En
el Palacio, la huella digital sustituirá a la mano alzada
El
voto a mano alzada de los legisladores y el conteo por parte de los
funcionarios parlamentarios especializados serán cosas del pasado en
poco más de 30 días. Es que en la Cámara de Diputados
ya se están procesando los últimos detalles para que sobre fines de
junio o principios de julio pueda realizarse la primera prueba de
votación electrónica.
Se
trata de un procedimiento por el cual cada parlamentario tendrá en
su banca una terminal informática. Al ocupar su lugar, el legislador
deberá registrar la huella dactilar en dicho aparato. Este
movimiento determinará, en primera instancia, la asistencia del
legislador a la sesión respectiva en forma periódica y cada vez que
se vote un proyecto o moción.
Pero, además, cuando un proyecto de ley se ponga a votación, el
parlamentario ya no deberá levantar su mano, sino que presionando un
botón desde su banca podrá votar en forma afirmativa, negativa e,
incluso, abstenerse, una posibilidad que hasta el momento no estaba
contemplada en el Parlamento.
Asimismo, dos pantallas gigantes exhibirán a ambos lados de la mesa de la Cámara el resultado de la votación y cuál fue la opción de cada legislador.
Asimismo, dos pantallas gigantes exhibirán a ambos lados de la mesa de la Cámara el resultado de la votación y cuál fue la opción de cada legislador.
Desde
sus bancas, los parlamentarios también podrán redactar propuestas y
presentar aditivos o mociones. En la Cámara de Diputados ya se están
instalando los cableados del sistema y en aproximadamente tres días
estará instalado el equipo. No obstante, se estima que la primera
prueba podrá realizarse sobre fines de junio o principio de
julio. Para tener todo pronto cuando llegue el momento de echar
a andar el nuevo sistema, ya se están tomando las impresiones
digitopulgares a los legisladores. Esta huella digital funcionará
a modo de “clave intransferible” que le permitirá poner en
marcha la maquinaria de la votación. En
una segunda etapa se prevé que, a través de la página web del
Parlamento, se informe en tiempo real sobre el resultado de las
votaciones. 25
son los diputados que ya acudieron a registrar su impresión dactilar
para poner
en marcha el voto electrónico.
Más
información: www.buenosaires.gov.ar/dgelec/index.php.
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