14 abr 2013

Las Tics cambiaron nuestra vida

Para leer y debatir


A comienzos de la década del 90, al final de la guerra fría y en los inicios de una nueva crisis económica, se anunciaba una sociedad de la información basada en avanzada infraestructura para la construcción de una sociedad más justa y próspera.
Para este propósito fue indispensable construir un sistema global de información, que reagrupó las redes de telecomunicaciones, las computadoras, los bancos de datos y la electrónica de consumo. La utopía vigente era que todos estos avances traerían mejoras y un fortalecimiento de la democracia.
La sociedad de la información se basa en un conjunto de cambios que comenzó a gestarse a partir de la década del ´70 del siglo XX y está acompañada de innovaciones tecnológicas que cambiaron nuestra vida. En los últimos 15 años se registraron importantes avances tecnológicos: microelectrónica, software y computadoras en red basadas en equipos portátiles. Las nuevas TICs se expandieron por el mundo a gran velocidad, aunque esa expansión no fue equitativa.
El texto electrónico permite más flexibilidad, interacción y reconfiguración, alterando así el proceso mismo de comunicación. La comunicación online actual es omnipresente y témporo-espacialmente asincrónica. Las tecnologías de la información basadas en la electrónica poseen una incomparable velocidad y capacidad de almacenamiento, combinación y transmisión de datos.
El rápido crecimiento de usuarios de internet llamó la atención de gobiernos y empresas. Esta poderosa herramienta es presentada ante la sociedad como un gran centro comercial y una herramienta de progreso y prosperidad. Y es uno de los medios de comunicación más difícil de controlar y censurar.
Las Tics nos cambiaron la forma de trabajar, estudiar y comunicarnos. Con los avances tecnológicos Internet fue cambiando y actualmente se habla de la WEB 2.0, es decir, una red que no sólo nos brinda información de toda clase, sino también, somos partícipes, como creadores de diferentes artículos que podemos subir, a través nuevos conceptos como: “BLOGS”, “YOUTUBE” o “REDES SOCIALES”.
Las Tics cambiaron el mundo en lo que se refiere a los sistemas de producción, la organización del trabajo, las pautas de consumo, la educación, salud, etc.
Esta mutación da lugar al nacimiento de una nueva sociedad de la información en la que las posibilidades que ofrecen las Tics se ponen al servicio de la actividad humana. La presencia de estas tecnologías cambió nuestros hábitos y costumbres. Cambió nuestra vida cotidiana.

Texto adaptado del original de la Lic. Verónica J. Dima (Licenciada en Educación, Universidad de Quimes)
BIBLIOGRAFÍA: Manuel Castells; La era de la información (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario