14 abr 2013

Predicciones

El futuro de los medios ayer y hoy

En relación a los fragmentos de Emilio Salgari y George Orwell analizar:
¿Qué conceptos clave se pueden distinguir en los fragmentos analizados?¿Qué tecnología de la comunicación ya existía cuando fue escrito el texto? ¿Qué predicciones se cumplieron o son similares a las de nuestra vida cotidiana? ¿Es una visión pesimista u optimista?

Pensando en el mundo actual y en Argentina, autores contemporáneos hicieron aportes
¿Qué conceptos clave se pueden distinguir? ¿Coincide con las visiones de Salgari y Orwell? ¿Y con las de algún texto o película que conozcas? ¿Es una visión pesimista u optimista?
 
Internet según Salgari
Con desconcierto, el doctor Toby había oído esa voz que anunciaba un espantoso desastre; después había levantado rápidamente la almohada, ya que la voz se había hecho oír justo detrás de la cabecera de la cama, y descubrió una especie de tubo en cuyo borde estaba escrito: suscripción al World. -¡Una maravilla del 2000!- exclamó-. Los periódicos comunican directamente las noticias a casa de sus suscriptores. ¿Habremos suprimido lo periódicos y las máquinas para escribirlos? En nuestros tiempos estas comodidades no se conocían todavía. ¡Cómo ha progresado el mundo! Estaba por despertar a su amigo, que no se decidía a abrir los ojos, cuando oyó salir del tubo otro silbido y después la misma voz, que decía: Mire la escena. En el mismo instante, el doctor vio iluminarse un gran cuadro que ocupaba la pared que estaba frente a la camay desarrollarse allí una escena horrible y de una realidad extraordinaria. Era una especie de cinematógrafo, que reproducía con maravillosa exactitud los terribles estragos anunciados poco antes por el periódico.
(De Las maravillas del 2000, Emilio Salgari, Ediciones de la Flor: obra escrita en 1903, publicada en 1907)
Orwell: poder on line
A la espalda de Winston, la voz de la telepantalla seguía murmurando datos sobre el hierro y el cumplimiento del noveno Plan Trienal. La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Winston pidió por la telepantalla los números necesarios del Times, que le llegaron por el tubo neumático pocos minutos después. Los mensajes que había recibido se referían a artículos o noticias que por una u otra razón era necesario cambiar o, como se decía oficialmente, rectificar.
(De 1984, George Orwell, publicada en 1949)
Una PC con ojos
Es hora que la computadora sepa ver, oír y reconocer, or ejemplo, si estamos contentos o tristes. Creo que pronto podrá hacerlo. De esta manera, ella nos conocerá mejor y nos será más útil. Sabrá, entre otras cosas, qué temas conviene recordarnos en cada momento o en qué tono decirlas. No tiene sentido que el aparato con el que interactuamos varias hora por día siga ciego respecto de un cúmulo de información que nosotros, de todas manera, gesticulamos o transmitimos con la vista.
(Nicholas Negroponte, entrevistado por Daniel Ulanovsky Sack, 1999)
Ricos y pobres
Junto a esa primera díada tenemos una segunda que es la contraposición entre inforricos (cuya última especie son los internautas) y los infopobres. A pesar de la multiplicación de proveedores de servicios de Internet, de la venta siempre creciente de máquinas, de la socialización de grandes sectores urbanos en los usos (y rara vez abusos) de la telemática, la distancia que separa a los alfabetizados tecnológicos de los analfabetos tecnológicos crece brutalmente en Latinoamérica y en otras regiones.
(Post/Televisión, Alejandro Piscitelli, Editorial Paidós, 1998)

¿Dónde están las letras?
Este archivo que estoy escribiendo se archiva en un diskette que entregaré al editor. En ese diskette no hay letras, ni las bastardillas, ni los márgenes amplios, ni los interlineados. Nada de eso está allí de manera material: si rompo el diskette, sólo obtendré algunas astillas de plástico y algunas laminitas de metal, mientras que si rompo un libro encontraré sus propios fragmentos materiales en las frases que persisten sobre el papel desgarrado. En el dikette, el artículo (o la foto, o el film) están digitalizados, por lo tanto, son virtuales. No se los puede romper materialmente y son inaccesibles sin una máquina que convierta lo virtual en visible.
(Argentina en el 3° milenio, Beatriz Sarlo, en el 2030 todos los argentinos sabrán leer y escribir, Ed. Atlántida, 1997)
Tragados por un tornado
En el año 2030 los seres humanos vivirán en un mundo caótico en el que prestarán atención sólo al uso de la tecnología doméstica de la comunicación sin la menor comprensión de sus procesos de funcionamiento (...). En ese ambiente, los seres humanos deberán sobrevivir desarrollando una gran capacidad de desatención respecto de ciertos mensajes. De lo contrario, serán tragados por el tornado informativo global.
(Argentina en el 3° milenio, Oscar Landi, Futuro polimorfo, Ed. Atlántida, 1997)
Una caja nada boba
Todo terminará en una caja (nada boba) que copará las paredes de los hogares. Esa caja será un módem especial para cable, que tendrá varias salidas: una para la TV, una para la PC, otra para el teléfono, otra para el videogame, y varias más para nuevas aplicaciones aún no desarrolladas (como pequeñas terminales bancarias). Con el módem en la pared, los usuarios podrán obtener información de bases de datos, o redes como Internet, casi mil veces más rápido que con un módem telefónico de 28000 baudios.
(Argentina en el 3° milenio, J. Orione y R. Braginski, Las nuevas tecnologías en los escenarios cotidianos/97)

No hay comentarios:

Publicar un comentario