5 may 2013

Salud y TICs

Artículos de referencia

1) Tema: La telefonía celular y su impacto en lasalud

Los campos electromagnéticos (CEM) de todas las frecuencias constituyen una de las influencias del entorno más comunes y de crecimiento más rápido sobre las que existe una creciente ansiedad y especulación. Hoy en día, todas las poblaciones del mundo están expuestas a CEM en mayor o menor grado, y conforme avance la tecnología el grado de exposición continuará creciendo.
Como parte de su mandato de proteger la salud pública, y en respuesta a la preocupación pública por los efectos sobre la salud de la exposición a CEM, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1996 el Proyecto Internacional CEM para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos sobre la salud de los CEM en el intervalo de frecuencia de 0 a 300 GHz.
El proyecto EMF está abierto a una participación amplia
El proyecto de EMF está abierto a todos los gobiernos de los Estados miembros de la OMS, es decir, los departamento de la salud, o representantes de otras instituciones nacionales responsables por la protección contra la radiación. El proyecto es totalmente financiado por los países y las agencias que participan.
Información adicional
Para mayor información sobre el Proyecto CEM, por favor enviar correo electrónico a la siguiente dirección: emfproject@who.int
Para contactos e información referente a los temas relacionados a los CEM en su país haz clic aquí.

2) Tema: Las TICs para potenciarlas capacidades humanas

El siglo XIX terminó – pensando, como Eric Hobsbawm, en 1914 - con una euforia apreciable con respecto al progreso del hombre. No se veían límites ante los nuevos descubrimientos en medicina, ingeniería, física y demás. En esos años Darwin establecía el paradigma evolucionista, Pasteur y Koch comenzaban a dominar las enfermedades bacteriológicas, Freud sentaba los principios del estudio científico de la mente y Einstein y Planck avanzaban en la comprensión global del universo. Sólo podía esperarse un continuo crecimiento de las potencialidades humanas en todos los terrenos. Hoy existen síntomas similares pero basados en otras disciplinas.
Por cierto que, guerras mundiales mediante, esta visión dio paso a los enfoques ‘posmodernos’ en que, por el contrario, toda certeza era, cuando menos, mal mirada. Pero a partir de la última década del siglo pasado hechos como la globalización, la revolución digital, el desciframiento del ADN, la homogeneización política a favor de la democracia, se han convertido en elementos que alientan un cierto optimismo en el futuro de la humanidad, optimismo ciertamente opacado por la posibilidad de la imposición global del poder monolítico de la mayor potencia militar mundial.
El problema que nos ocupa es que para lograr el bienestar es necesario, en tanto no se invente un mundo sin trabajo, que las personas tengan un empleo digno o bien los medios necesarios alternativos para que su vida valga la pena ser vivida. La misma revolución de la Sociedad de la Información (SI) que por medio de la expansión tecnológica, genera aquel optimismo, está cambiando en forma drástica la estructura del empleo y la calidad del trabajo en todos los países. En vez de la sociedad del ocio – las máquinas se encargarían de todo - que nos prometía la ciencia ficción estamos inmersos en un medio en que realmente las máquinas amenazan con encargarse de casi todo.
Los impactos.
Es posible detectar que, si bien no es sólo a causa de las nuevas tecnologías, el trabajo hoy en día no tiene las características de tiempo atrás. Más bien es posible describirlo como una actividad que se ha vuelto cada vez más inestable, que implica en forma creciente un permanente cambio de tareas, y en la cual los contratos se van distanciando de la forma tradicional del empleo: son menos directos con el empleador, no son continuos ni tampoco seguros(1).
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que mucho pueden aportar – ya lo hacen – al desarrollo humano, también son una fuente de destrucción masiva de empleo(2).Si bien es cierto que en los países de la OCDE es posible atribuir cierto crecimiento del empleo al uso intensivo delas TIC, también es innegable que ese mismo uso produce la obsolescencia de conocimientos en los trabajadores, una automatización creciente en las tareas y el fenómeno de la ‘desintermediación’. Todo ello conduce a marginar un número creciente de personas del mercado de trabajo, en especial del segmento de trabajos bien remunerados.
Es la estructura misma del empleo la que cambia. Como la misma OCDE reconoce, la utilización de las TIC mejora la productividad de los trabajadores con mejor educación, los más capacitados, volviendo a los otros redundantes, tendencia apenas atenuada por el creciente outsourcing de actividades, que sólo necesita trabajadores con formación básica(3). Es de notar que en los países desarrollados la industria de las TIC – que emplea técnicos calificados – tiene una gran participación en el PBI en tanto que genera una muy escasa parte del empleo. Los empleos buenos sólo estarán disponibles para los que posean una educación superior, lo que provoca la polarización de capacidades (skills).
La organización del trabajo sufre una serie de cambios, que si bien no son nuevos, son acentuados por las herramientas tecnológicas. Las empresas tienden a modelos en que las decisiones se descentralizan, y las personas se organizan en equipos semiautónomos, flexibles, dedicados a tareas o proyectos concretos. Estos equipos pueden desarmarse y sus integrantes pasar a otros grupos o desvincularse de la empresa en forma temporal o definitiva. Las TIC potencian el crecimiento del número de personas que trabajan free lance (e-lancers), como autoempleados, en forma part-time o en proyectos a término. Ello aumenta la sensación de precariedad, e inestabilidad que parece inherente a las formas de trabajo actuales.
El Comercio Electrónico.
La expansión del e-Commerce, definido como la producción, distribución, marketing, venta y entrega de bienes y servicios por medios electrónicos(4), en sus diversas variantes (entre empresas, entre individuos y empresas, entre individuos/empresas y el Gobierno), genera otros problemas. Pero en primera instancia debe destacarse que son determinados sectores los que realmente han de ganar con el comercio electrónico: los de software y hardware, la publicidad, los distintos medios de prensa y editoras, la banca y el sistema financiero.
Las TIC hacen posible la reubicación de algunas funciones de las empresas en países no desarrollados, atraídas por el menor costo en salarios y buenas capacidades de los recursos humanos disponibles. Ello aumenta la Inversión Extranjera Directa, pero puede forzar a las empresas locales a reducir sus plantillas ante la presión de la competencia de los poderosos o bien pueden ser adquiridas por las multinacionales. La reubicación de funciones, suerte de maquila intelectual, es una oportunidad para los países pobres, pero debe ser manejada de modo que realmente los beneficie.
El comercio electrónico necesita menos gente, y ésta debe tener una educación mínima alta, lo que refuerza la tendencia a la polarización de skills. Federal Express anunció en 1999 haberse ahorrado 20.000 nuevos empleos por medio de su sistema de servicios al cliente en línea(5).
La calidad del trabajo.
El problema no se reduce a la remuneración, el desempleo o la organización. Es necesario considerar también las características de las labores desarrolladas. Una panacea ofrecida por las TIC el teletrabajo. Es posible desde hace tiempo que las personas realicen sus tareas en el hogar, con esporádicas (o ninguna) visitas a las oficinas, lo que permite una mayor disponibilidad del propio tiempo (por ejemplo ahorrando traslados) y la posibilidad de estar más en contacto con la familia, favoreciendo la igualdad de género y el eventual disfrute de una tarea posiblemente más creativa por el uso y generación de conocimiento.
Pero ello entraña también riesgos como el de un progresivo aislamiento, la tendencia a trabajar en cualquier momento difuminando la frontera ocio/trabajo, y los problemas derivados de no poseer contratos claros con el empleador. Por otro lado, salvo que establezcan normas claras por medio de leyes o convenios, las nuevas formas de trabajo, erosionan tanto las legislaciones vigentes como los modos de negociación colectiva tradicionales. Por ello, en Austria por ejemplo, se han elaborado contratos normalizados para los teletrabajadores y se han suscrito convenios colectivos(6); en Telecom Italia se hicieron acuerdos con respecto a garantizar una socialización mínima del personal con tareas a distancia.
El mundo en que los robots realizarían las tareas peligrosas y también las domésticas ya no es ciencia ficción; existe aquí y ahora. Nunca antes se ha dado en la historia tal creación y destrucción masiva de empleo(7). El problema es que las políticas y soluciones propuestas para paliar los efectos negativos de las transformaciones provocadas por el avance tecnológico se elaboran en el primer mundo, donde los recursos son suficientes para capacitar, para orientar la producción de bienes y servicios, para subsidiar actividades necesarias, para invertir en investigación. En tanto, los países en vías de desarrollo viven el dilema de hierro de atender las urgencias sociales y además mantenerse en el tren de la revolución digital, aunque sea en el furgón de cola.

3) Tema: La computadora y su impacto en lasalud

Un Enfoque Ergonómico para Evitar Lesiones en el Lugar de Trabajo
Las computadoras y los trastornos a la salud
Las estaciones de trabajo de computadoras-incluyendo los componentes de monitores, teclados, sillas, etc.-presentan toda una serie de problemas además de los trastornos de trauma acumulativo tratados anteriormente.
El crecimiento explosivo en el uso de computadoras en los últimos 25 años ha producido un grupo especial de dilemas ergonómicos relacionados exclusivamente con su uso.
Por ejemplo, la pantalla introduce nuevas consideraciones de iluminación y visión. Muchos trabajos de computadora ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas, y, gracias a la fluidez de los teclados de computadora, en comparación con las máquinas de escribir, los trabajadores pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos más largos que nunca antes.
Asimismo, algunas personas que utilizan computadoras se preocupan por los efectos del calor y los campos electrostáticos y electro-magnéticos en la proximidad inmediata de sus terminales. Y el trabajar con computadoras a veces se asocia con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o, bien, debido a las condiciones de trabajo (por ejemplo, el monitoreo) asociadas con el trabajo.
Al generalizarse el uso de las computadoras de la oficina a la fábrica y al restaurante de comidas rápidas, los trabajadores y sus empleadores deben estar conscientes de los problemas para evitarlos. Observe las siguientes recomendaciones para asegurar que las computadoras le ayuden a ahorrar tiempo y mejorar el trabajo en vez de darle dolores de cabeza.
Me duelen los ojos
La queja física más frecuente de personas que se pasan mucho tiempo en frente de un monitor es la vista fatigada. Los especialistas en ergonomía han identificado varios problemas y posibles correcciones para la vista fatigada, incluyendo:
Deslumbramiento
Mueva o cubra la fuente de luz.
Mueva el monitor.
Cambie el ángulo del monitor.
Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a recoger el polvo.
Una advertencia: al corregir el deslumbramiento, evite crear otros problemas. Por ejemplo, si mueve su monitor, no lo ponga en un sitio en donde pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de usted.
La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)
Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla-algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante.
Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.
Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro)-no fatigará sus ojos tanto.
Niveles de iluminación
Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados.
En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación.
La distancia de vista y la altura del documento
Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos.
Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.
Si utiliza una computadora de regazo, enfoque en un objeto distante más a menudo, ya que el monitor probablemente no está colocado óptimamente, ya que normalmente está conectado al teclado.
Facilidad en leer la pantalla y el documento
Coloque los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres.
Mejore o reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.
Corrección de la vista
Si utiliza anteojos, piense en obtener anteojos con marco completo para leer recetados para una distancia de trabajo de 20 a 30 pulgadas. Estos anteojos le permiten colocar el monitor debidamente y ver bien sin esforzar indebidamente su postura.
Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.
¡No falte a sus citas con su oculista! La vista fatigada puede indicar un problema de la vista relacionado con algo más que el monitor de su computadora.
Otros problemas causados por el uso continuo de computadoras y las posibles soluciones incluyen:
Calor Las computadoras, los monitores y las impresoras generan calor, los empleadores deben asegurarse de que el ambiente de trabajo esté debidamente enfriado y ventilado. Los tabiques, las paredes y los muebles deben estar colocados de manera que no bloqueen la circulación del aire. La American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) ha establecido normas para proveer ventilación adecuada en diversos tipos de lugares de trabajo y le pueden ofrecer más información para su situación de trabajo específica.
Campos electrostáticos - Además de causar choques de electricidad de bajo nivel desagradables, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis (inflamación de la piel) en algunos usuarios. Utilice una almohadilla de teclado conectada a tierra o una pantalla de deslumbramiento conectada a tierra para reducir la electricidad estática.
Radiación electromagnética y campos magnéticos - Aunque éste es un tema controvertido, muchos trabajadores han expresado preocupaciones sobre la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por sus computadoras. La investigación se ha concentrado en las frecuencias extremadamente bajas (FEB), el tipo de emisión de todo tipo de artefactos y luces, no sólo de las computadoras. Aunque la investigación no ha demostrado que la exposición en el trabajo es nociva a largo plazo-y algunos estudios indican que el grado de exposición a los FEB experimentada por los usuarios de computadoras es igual en el hogar y el trabajo-se recomienda que usted se siente por lo menos a la distancia de un largo de brazo de la parte trasera o lado de cualquier terminal. Muy pocas emisiones vienen de la parte delantera de su monitor.
Otra área de preocupación es la relación entre las FEB y el embarazo. La mayoría de los expertos creen que la exposición normal a las FEB no tiene ningún efecto en las mujeres embarazadas o sus hijos por nacer.

4) Tema: TICs para superar discapacidades

Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a una serie de barreras si se sientan frente a un ordenador. La accesibilidad y las ayudas técnicas son las vías más adecuadas para superar estos problemas cotidianos. Cada barrera y cada solución varía en función del tipo de discapacidad:
DISCAPACIDAD VISUAL: La persona ciega o con deficiencia visual no encuentra problema con el teclado, pero al no poder ver la pantalla le resulta muy complicado interactuar con el ordenador. Al día de hoy las personas ciegas están usando "revisores de pantalla", que son programas que interpretan la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas con deficiencias de visión existen adaptaciones del monitor, tales como el tamaño de las fuentes, color y contraste, resolución en la pantalla o adaptación en el puntero del ratón, pero en ambos casos de discapacidad visual, la accesibilidad en la web es imprescindible.
PERSONAS SORDAS: Una gran parte de las personas sordas, tienen problemas de lecto-escritura, ya sea porque utilizan la Lengua de Signos o por una formación insuficiente. Para facilitar el uso del ordenador y el uso de internet a este tipo de discapacitados basta con un vocabulario y una estructura de la web sencillos. La información con audio debería de ir acompañada de un texto sencillo. Se necesita accesibilidad web.
DISCAPACIDAD FÍSICA: La discapacidad aquí varia según las distintas disfuncionalidades, las personas con discapacidad física encuentran ya problema hasta de sentirse cómodos frente a un mobiliario informático y luego que aquella persona que tenga falta de fuerzas o carezca de destreza frente al ordenador pueda interactuar con el ordenador. En cuanto al acceso a internet, las imágenes y textos pequeños dificultan el uso del ratón y más aún si existe en la página ventanas emergentes. Varillas, carcasas, conmutadores, teclados adptados, emuladores de ratón, etc... ayuda a este tipo de problemas, pero se sigue necesitando la accesibilidad web.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Aunque las habilidades de este tipo de discapacitados son variadas, sus problemas se solucionan más bien de software que de hardware. Tienen problemas de acceso, debido entre otors problemas a deficiencias visuales y dificultad al manejar el ratón, pero lo más complicado para este tipo de personas es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la relación causa-efecto que se crea cuando se pincha en un icono. Estas personas se suelen sentir confusas ante la información, a veces muy compleja que ofrecen los sitios web, les ocurre lo mismo con la complejidad de la escritura, del lenguaje, de los menús, etc...
Sigamos pues con nuestra defensa y lucha  en pro de la accesibilidad web, que nadie crea que se le deja de lado por avanzar en tecnología, información, ocio y demás cosas que nos ofrece el maravilloso mundo de internet.

5) TICs y televisión consecuencias para lasalud

Vida sedentaria: un reciente estudio abordó su relación con la obesidad y la diabetes
Confirman que mirar televisión engorda
Dos horas diarias de televisión aumentan un 23% el riesgo de ser obeso y un 43% las probabilidades de sufrir diabetes
Se llegó a esa conclusión tras estudiar a más de 50.000 mujeres durante una década
Un 30% de los casos de obesidad se podría evitar mirando menos tevé
Mirar televisión pertrechado con una buena provisión de chocolates, helado o snacks es un plan cómodo y relativamente accesible que permite disfrutar del tiempo libre sin mayores sobresaltos. Desafortunadamente, también es un excelente plan para sumar kilos de más: los chocolates engordan, lo mismo el helado y los snacks ni hablar. ¿Y la televisión? Sí, mirar televisión también engorda.
El riesgo de ser obeso aumenta un 23% por cada dos horas diarias de televisión, revela un estudio publicado esta semana en el boletín de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA). Pero eso no es todo: dos horas diarias frente a la llamada caja boba también incrementan el riesgo de sufrir diabetes tipo II (o insulinodependiente) en un 14 por ciento.
Aunque dos horas de sedentario esparcimiento bastan para empezar a sumar kilos y glucemia, los argentinos pasamos mucho más tiempo frente al televisor. Se estima que, en promedio, miramos tres horas y media por día; poco menos que los norteamericanos, que pasan casi cuatro horas y media diarias inmóviles ante el emisor de rayos catódicos.
Aun así, los autores del estudio -nutricionistas, epidemiólogos y expertos en medicina preventiva de la Escuela de Salud Pública de Harvard- encuentran un aspecto positivo en el asunto: "Nuestro estudio sugiere que el 30% de los casos de obesidad y el 43% de los de diabetes tipo II pueden ser prevenidos llevando un estilo de vida relativamente activo".
¿A qué se refieren estos especialistas por estilo de vida relativamente activo? Ni más ni menos que a limitar el consumo de televisión a no más de diez horas semanales, destinando el tiempo de ocio excedente a realizar diariamente caminatas ágiles de al menos media hora.
Disparen sobre el televisor
Para determinar cuál es el vínculo entre mirar televisión y ser obeso, los autores del citado estudio echaron mano de un viejo proyecto de investigación denominado Nurses´s Health Study. Dicho proyecto data de 1976, cuando el gobierno de los Estados Unidos elaboró una base de datos con 121.700 enfermeras. Esa población ha sido evaluada desde entonces, permitiendo obtener información valiosa sobre numerosas enfermedades.
A comienzos de los noventa, los investigadores de Harvard decidieron hacer un seguimiento médico de aquellas enfermeras que no fueran obesas ni tuvieran diabetes (unas 50.000) para determinar cómo influían los hábitos sedentarios en el desarrollo de esas enfermedades. A más de diez años del comienzo de este estudio, concluyeron que mirar televisión es un factor de riesgo para la obesidad y la diabetes.
"De los comportamientos sedentarios analizados, mirar televisión es el que más se asocia con un riesgo mayor de obesidad y diabetes tipo II -afirman los investigadores-. En contraste, actividades como estar de pie, caminar por la casa (haciendo tareas hogareñas) o realizar caminatas ágiles se asocian con un riesgo menor de sufrir esas enfermedades."
¿Por qué la televisión engorda y lleva a la diabetes? "Existen tres potenciales mecanismos que explican esa relación -señalan-. En primer lugar, mirar televisión desplaza la actividad física y reduce el gasto energético." Pero los autores van un paso más allá, y afirman que la televisión engorda independientemente de cuánta actividad física uno realice.
"Mirar televisión da como resultado un aumento de la ingesta total de comida y calorías, pues las personas tienden a comer mientras se encuentran delante del televisor", afirman. Tanto es así que las participantes del estudio que más miraban televisión tendían a comer peor, tanto en cantidad como en calidad.
Para los autores del estudio, "estos patrones de alimentación están directamente relacionados con los comerciales de alimentos que ofrece la tevé". En palabras del doctor Aldo Cúneo, médico del Servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas, "la televisión no sólo lleva a una mayor ingesta de comida, sino también a una alteración del patrón de alimentación, favoreciendo el desarrollo de trastornos alimentarios".
Por último, los investigadores sugieren que "mirar televisión da lugar a un gasto de energía (calorías) menor incluso que el de otras actividades sedentarias, como tejer, leer, escribir o conducir un auto". En ese sentido, la licenciada Cristina Banzas, integrante del Grupo Educador en Salud y Alimentación (GESA), comenta que "se ha demostrado que estar frente al televisor da lugar a un gasto metabólico mucho menor que el que experimentamos cuando dormimos".
En resumen, mirar televisión es un cóctel de sedentarismo, comer más y peor y gastar menos calorías que lo normal.
¿Puede haber algo peor? Sí, la televisión con control remoto.
El colmo de la inactividad
Existen varias costumbres insalubres que se asocian al ritual del espectador televisivo, y el uso del control remoto es una de las peores. Cuenta la licenciada Banzas que en uno de los últimos congresos europeos de obesidad "un conferencista calculó cuántas calorías deja de gastar una persona por semana al utilizar el control remoto".
Partiendo del cálculo promedio de que se gastan dos calorías en el ir y venir entre el sillón y el televisor, y suponiendo que una persona cambia unas siete veces de canal por hora, el experto nutricionista llegó a la conclusión de que una persona que mira tres horas de televisión diaria deja de gastar 300 calorías por semana tan sólo por usar el control remoto.
Puesto en otros términos: las calorías que no se queman al usar el control remoto suman en una semana el equivalente a una comida ligera (pollo y ensalada), pero con postre. Claro que sin haberla disfrutado.
Por Sebastián A. Ríos de LA NACION

6) TICs y tiempo libre:consecuencias en elcuerpo

Con la computadora en los genes
Hijos conectados a Internet todo el día y padres que no saben cómo poner un límite se constituyen en contendientes de una lucha cotidiana. Cómo derribar algunos mitos para que los adultos vean en la compu una simple herramienta que, bien utilizada, puede favorecer el aprendizaje y hasta los vínculos familiares y sociales
Basta una mínima mala palabra, un simple tropiezo en el camino de los buenos modales o un error involuntario para que las cuatro palabras fatales surjan de su boca: "¡Un día sin compu!", gritará la madre desde la cocina. Y una vez emitido el veredicto ya no habrá llanto ni pedido de perdón que lo pueda torcer. Lo que es peor, todo lo que haga podría ser usado en su contra y la condena aumentaría hasta límites insospechados con pasmosa velocidad. Para la subjetividad de los condenados (los hijos), el castigo es siempre injusto y arbitrario. Para los jueces (los padres), todo es por su bien.
La lucha sin tregua se libra día tras día en cada casa y en cada colegio en el que haya por lo menos un niño, un adulto y una computadora. En esta nueva versión de la antigua batalla generacional el demonio tan temido, que en otros tiempos fueron la radio o la televisión, lo encarna otro artefacto, esta vez con teclado y pantalla.
De un lado, chicos hipnotizados frente al monitor, que parecen haber nacido con el mouse en la mano, defienden a ultranza el buen nombre y honor de la computadora. Del otro, adultos que no saben cómo poner límite al entusiasmo desmedido. Las partes se baten a duelo cada día y acusan incomprensión unos y rebeldía otros, mientras en el fragor de la batalla unos pocos intentan hacer flamear la bandera blanca para preparar una tregua. Muchos reconocen que la facilidad para la informática con la que parecen llegar los chicos al mundo no hace más que poner a los adultos frente a sus propias limitaciones.
La generación del botón
"La computadora la usan sólo para pavear", dice Marta Pollitzer, a quien el hecho de ser madre de siete hijos, entre 8 y 24 años, la habilita como fuente más que autorizada. "Se la pasan chateando o usando los jueguitos. Cuando bajan información para el colegio ni siquiera leen lo que están bajando. Sólo aprietan botones. Son la generación del botón", se queja.
Ella, que reconoce no usar la computadora más que para mandar algún e-mail, entiende que la informática puede ser maravillosa, pero bien usada. "Lamentablemente en eso mis hijos no supieron aprovecharla para cuestiones más educativas. Dicen que usando el chat ahorran teléfono, pero para mí se lo ganan en dislexia."
Sus hijos le dan la razón. Por ejemplo, a José, de 14 años, le cuesta imaginar una vida sin computadora. "Sería mucho más aburrida –asume y desarrolla un razonamiento lleno de sentido común–. En mi casa, si no estoy en la compu, estoy en la tele. Si la compu no existiera tendría que estar todo el día en la tele y ahí mamá se pondría loca."
Pero los hijos de Marta no son una excepción. La confrontación se repite en cada uno de los 2,5 millones de hogares argentinos que cuentan con una computadora como integrante de la familia. Según una investigación realizada entre 500 adolescentes de clase media alta (en la que tiene mayor penetración el uso de Internet) por el licenciado en Filosofía y Administración de la Gestión Educativa Santiago Bellomo, el 93,54% de los menores reconoció usar la conexión a la Red para mandar y recibir e-mails y el 77% para chatear. La búsqueda de información para tareas escolares debería incluirse dentro del 28% con el título otros contenidos.
Un estudio sobre control de menores en el uso de Internet, realizado en febrero último por la consultora Prince & Cooke, con encuestas a padres en la vía pública no dio un resultado muy diferente. El 86% asume que sus hijos utilizan Internet para conectarse con amigos. Entre ellos, el 73% con programas de chateo y el 63% por e-mail.
La socióloga Tatiana Merlo Flores, presidenta del Instituto de Investigación en Medios, estudia el fenómeno desde su origen. "En una época donde el temor es uno de los sentimientos predominantes, el chat y el e-mail (lugar privado, con códigos secretos, exclusivo y al mismo tiempo abierto al mundo tan temido) aparecen como la posibilidad de decir lo que no me atrevo a hacerlo personalmente."
"La computadora y la TV son ante todo una compañía de la que también se reciben consejos –explica–-. Y es bueno que como adultos lo aceptemos, aunque nos duela."
Efectos colaterales
Además de madre, Gabriela Arista Farini es pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y para ella los efectos de permanecer conectado a la computadora durante muchas horas son semejantes a los de mirar TV en exceso. Chicos con poca actividad física, malos hábitos alimentarios, mala actitud postural, convulsiones por el efecto de luces destellantes y aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Por otra parte, se evidencia la pérdida de lazos sociales con amigos y familiares. "El resultado es el alejamiento progresivo de la vida real, a cambio de la cual se les ofrece un cibermundo a medida. Pueden saber mucho de consolas, gamecube o dreamcast, pero no sabrán nada del mundo real si no pueden acompañar a mamá al mercado, si nunca se cayeron de la bicicleta y sintieron que duele, si no vieron las lágrimas de un amigo.
"No se trata de impedirles el uso de las nuevas tecnologías, sino de orientarlos y rescatar valores positivos y saludables. Gracias a la computadora se adquieren conocimientos y se desarrollan áreas de atención, concentración y memoria. Hay juegos que estimulan la estrategia, la cooperación, la creatividad y la actividad lúdica. Pero ser padres también es poner límites y dar amor responsable."
Casi como una confesión, Alejandro Molina dice: "Yo también pensaba que el uso de la computadora podía ser muy perjudicial para los menores".
Molina, de 60 años, es padre de 8 hijos, entre 8 y 23 años, y se desempeña como defensor de menores de la Cámara Civil. "Hoy, creo que lo pernicioso para los chicos son las noticias crudas de la realidad que ven en los noticiosos –explica–. La defensa que tienen al interpretar un juego como pura fantasía no la tienen al ver algo real, que los deja en peligro emocional. La computadora es un elemento positivo para los chicos, sólo hay que saber poner algunos límites, pero nunca con términos de violencia."
Buena educación
Los bandos están marcados y la batalla continúa. Pero, ¿qué rol les cabe a quienes, siendo adultos, deben moverse en territorio enemigo? Los docentes educados en otros tiempos muchas veces deben enseñar sobre un mundo que desconocen. Algunos se resisten y otros lo viven como un desafío.
Graciela Alvarez sabe de desafíos. A los 46 años, y sin tener mucha idea de lo que era la computación, tuvo que meterse de lleno en el mundo de la informática y aprender para poder enseñar. Es docente de 7° grado en la Escuela Nº 5 del Distrito Escolar Nº 12, de Flores, uno de los 44 colegios que integran el proyecto Aulas en Red, un programa del Gobierno de la Ciudad que, desde hace dos años, equipa a algunos colegios primarios y promueve un plan educativo especial que busca la integración entre alumnos, docentes y computadoras. "Con este plan, los chicos tienen la computadora en el aula y la usan como si fuera un libro –cuenta–. Es increíble el cambio para bien que se produce en ellos. Al trabajar en equipo se vuelven solidarios. Sobre todo, se nota un claro resurgimiento en aquellos chicos con un nivel bajo de atención. Yo vengo de una era que no es precisamente la de la tecnología y me sorprende ver cómo desde chicos se acostumbran a mover el mouse. Claro, un poco en la computadora de la casa y un poco en el colegio llegan a 7° grado siendo programadores."
Quizás ese saber que parece innato en los chicos intimida a los colegas de la señorita Alvarez que se muestran reticentes a los nuevos métodos. "Piensan que la computadora sólo sirve para jugar o para chatear, pero con el tiempo será inútil resistirse al cambio. Uno no puede negarles a los alumnos lo que van a necesitar para su futuro. No se les puede pedir a los chicos que aprendan a contar con los palotes como antes. Es egoísta no reconocer que vienen con otros intereses."
Para Daniela Scarafia, de 34 años, docente de la Escuela Nº 2 de Villa Urquiza, esos intereses exigen un cambio en el rol de los maestros. "Pasás a ser un guía, un orientador –explica–. Y hay que pensar las clases sobre la base de las herramientas informáticas con las que contamos."
Para ella no hay dudas. "Los chicos quedan apasionados. Es una diferencia muy grande –afirma–. Realmente se los prepara el mundo de afuera."
Una simple herramienta
El licenciado Santiago Bellomo no cree en los mensajes fatalistas. "Si la computadora ha logrado instalarse en el seno de muchísimas familias es porque realiza aportes significativos a la vida personal de sus miembros", afirma.
"La PC es una herramienta tecnológica poderosa y sofisticada, pero no más que eso. Una simple herramienta que puede estar subordinada a los mejores y a los peores fines. Cuando se habla del lugar de la computadora en la familia, se termina reflexionando acerca del grado de libertad que tienen los chicos y de la forma en que aprovechan su tiempo libre. Ahí está la clave del asunto."
Los controles y los límites son, para Bellomo, "las formas más genuinas e insustituibles de la presencia de los padres, y estarán presentes en toda familia en la que haya padres que estén sinceramente preocupados por la formación de sus hijos. Eso sí, deben ir acompañados de diálogo y afecto, combinando la firmeza con la ternura".
Ese diálogo es una de las metas de la Fundación Proyecto Padres, que surgió con el propósito de "revalorizar la misión de los padres como los primeros educadores de sus hijos".
"Cualquier recurso que sirva para unir a padres e hijos hay que utilizarlo", dice Adrián Dall’Asta, director ejecutivo de la fundación.
Para él, la informática supone la posibilidad de generar un nexo entre generaciones. "Es una nueva herramienta a la que los padres deben responder –afirma–. Demonizarla es una estupidez y pensar que sin ella no se existe, también."
Los padres, entonces, deberán tomar nota. Y tanto aprender a encender y apagar la computadora como a sobreponerse a la incómoda sensación que supone que quienes deberían aprender les enseñen.
Porque, como cualquier cuestión que se discuta en términos de guerra, la que así se libra entre padres e hijos es absurda y pide un tratamiento maduro. La incomunicación generacional deja ver, más allá, otra más profunda. "Todas las épocas de la historia tuvieron padres asustados. Al hombre siempre lo asustó lo que no maneja", dice Dall’Asta.
Por Leonardo Blanco
A partir de este número regresa el dossier coleccionable de la Revista, que semana a semana abordará las distintas problemáticas de la familia actual. En este mes, miradas desde la informática, la educación, la salud y la literatura sobre los hijos y el aprendizaje en la era de la tecnología.
Las cifras
El 55% de los padres dice conocer el tiempo que pasan sus hijos frente a la PC (en promedio, 2 horas diarias).
El 80% de los menores accede directamente a Internet sin necesidad de un password de sus mayores.
El 45% de los hogares no tiene una política formal sobre el acceso a Internet.
El 66% de los padres conoce la existencia de filtros, pero sólo el 12% los instaló.
Fuente: Estudio sobre control de menores en el uso de Internet, febrero 04, Prince & Cooke - Encuestas coincidentales en vía pública de padres con hijos entre 7 y 14 años con PC y conexión a Internet en el hogar.
Protagonistas
"Si los chicos crecen en una familia donde hay comunicación, donde existe la posibilidad de hacer programas con sus padres y hermanos, pienso que no tienen necesidad de refugiarse detrás de una máquina para entretenerse. Cuando mis hijos eran chicos los dejábamos elegir un programa de tele por día, y el resto del tiempo libre debían aprovecharlo jugando con sus juguetes. Así se criaron y hoy no consideran la posibilidad de quedarse un día de sol encerrados frente a la computadora o la televisión."
Florencia Tait, de 42 años, madre de tres chicos.
"En casa nos la pasamos sacando turno para usar la computadora. Yo la uso más que nada para chatear. Hay gente que cuando la veo en persona no me da para hablarle, pero cuando chateamos es diferente. Antes, cuando no teníamos banda ancha no la usábamos mucho. Me pregunto cómo podía vivir sin esto."
Francisco Molina, de 14 años.
"Yo pienso que la computadora no es mala siempre y cuando uno pueda poner un límite, ya que es algo que atrapa a los chicos. Es cómodo para los padres porque los tenés quietos y entretenidos, pero hay que tratar de diversificar sus intereses."
Silvana Vendrame, de 37 años, dos hijos .
Consejos
A la hora de limitar el uso de la computadora, apelar al diálogo
Como padres, ocupar el rol de guía, de orientador
Instar a los hijos a adquirir conocimientos y a desarrollar áreas de interés en Internet

7)  el impacto de las TICs en el ambiente y sus consecuencias: contaminación

Contaminación, causa problemas de salud en menores de 25 años
Los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades del mundo afecta principalmente a menores de 25, quienes padecen de problemas cardiovasculares, respiratorios y su sistema nervioso, lo que reduce considerablemente su calidad de vida.
Por su fuera poco, a nivel general, la polución la muerte de alrededor de 13 millones muertes al año, por lo cual es necesario tomar medidas urgentes para reducirla, publica la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, en dos artículos realizados por sus investigadores.
Explica que los tubos de escape de automóviles, chimeneas industriales, aerosoles y otros factores que generan contaminación ambiental, vierten a la atmósfera millones de partículas dañinas para la salud y afectan severamente el corazón y los pulmones de los menores de 25 años.
En la primer investigación, un equipo de científicos comprobó que la exposición a la polución altera los indicadores del riesgo cardiovascular en los jóvenes. El estudio fue realizado en Taiwán y examinó los efectos de la contaminación sobre la inflamación, el estrés oxidativo, la coagulación y el sistema nervioso autónomo de 76 jóvenes de 18 a 25 años no fumadores.
Detalla que a medida que aumentaba la exposición a los agentes comunes de polución, el riesgo cardiovascular crecía porque sus indicadores (inflamación del corazón) se alteraban. Las partículas materiales, el nitrato y, en especial, el sulfato y el ozono, incrementaban la presencia en la sangre de moléculas como el fibrinógeno, implicado en la coagulación, o el 8-OHdG, marcador del estrés oxidativo.
Determina la revista en su investigación, que los compuestos más dañinos son el sulfato y el ozono, que son principalmente contaminantes secundarios, es decir, que se forman por la degradación de los emitidos en primer lugar.
Para los autores, es necesario que las políticas para controlar la limpieza del aire se centren no solo en las fuentes que vierten estas moléculas a la atmósfera, sino también en las de sus predecesoras “para maximizar los beneficios sobre la reducción de los riesgos para la salud”.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
El segundo trabajo se desarrolló en el Distrito Federal, una de las ciudades más contaminadas del planeta y durante tres años los científicos examinaron el crecimiento y el estado de los pulmones de más de 3 mil niños de ocho años.
Los resultados revelaron “deficiencias importantes en el desarrollo pulmonar de los niños expuestos durante largo tiempo a la polución”, en concreto, al ozono, el dióxido de nitrógeno y las partículas materiales con un diámetro menor de 10 micrómetros.
“Aunque no podemos identificar las fuentes específicas, el efecto parece deberse al humo de los vehículos”, explican los autores, que concluyen que “existe una clara necesidad de establecer medidas restrictivas respecto a la contaminación en la capital mexicana”.
MÁS INVESTIGACIONES
Cada año se producen alrededor de 13 millones de muertes por culpa de la contaminación, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.
Los mecanismos biológicos por los que las partículas y gases contaminantes se convierten en peligrosos enemigos para el corazón aún se desconocen y “quedan muchas cuestiones por resolver”, apunta Joel D. Kaufman, de la Universidad de Washington, en el editorial de la revista.
“Debemos seguir investigando cuidadosamente los detalles de los mecanismos biológicos que subyacen a los efectos del aire contaminado”, finalizó 

8) Cyborgs y humanos del futuro

Ingenieros japoneses crean la primera cucaracha cyborg
Puede localizar supervivientes de terremotos y efectuar misiones de espionaje
Ingenieros japoneses han creado la primera cucaracha cyborg de la historia. Han sustitutido sus antenas por una mochila micro-robótica, dotada de mini cámaras u otros artilugios de captación de información, que dota a estos insectos de posibilidades insospechadas, desde localizar supervivientes entre las ruinas de un terremoto, hasta misiones de espionaje industrial o militar. Sus movimientos son seguidos y controlados a distancia, pero la tecnología aún no está perfeccionada: registra fallos ocasionales y no permite misiones de larga duración. Por Vanessa Marsh.
Matar a una cucaracha que se encuentre debajo de nuestra nevera, por ejemplo, podría convertirse no sólo en un atentado contra la vida, sino también contra la tecnología, en el caso de que alguien nos estuviera espiando disimuladamente a través de ella. Electrodos implantados en donde antes estuvieron las antenas de estos insectos han convertido a un tipo de cucaracha denominado Periplaneta americana en una proeza tecnológica, al tiempo que biológica, y teledirigida.
Los insectos pueden hacer muchas cosas que no pueden hacer los humanos, señalan los creadores de la primera cucaracha robótica de la historia. Por ejemplo, son capaces de llegar a lugares recónditos, entre los restos de un terremoto, y encontrar supervivientes. También pueden esconderse debajo de las puertas para realizar labores de espionaje sin que nadie se dé cuenta.
Para todo esto deben convertirse primero en insectos teledirigidos o bio- robots, un logro alcanzado en la Universidad de Tokio, donde un equipo de investigadores, liderados por el profesor Isao Shimoyana, ha implantado quirúrgicamente una mochila micro-robótica a una cucaracha, lo que permite dirigir por control remoto sus movimientos.
Con mini cámaras incorporadas
Los insectos teledirigidos electrónicamente podrían portar en esa mochila micro-robótica mini cámaras u otros artilugios de captación de información y se convertirían en mini robots muy útiles para determinadas funciones, según informa la revista on-line InterCorr .
Las posibilidades son enormes, según se deduce de la cantidad de dinero que el Gobierno japonés ha otorgado al proyecto: nada menos que 4,15 millones de euros, destinados al equipo de creación y fabricación del bio-robot, así como a los biólogos de la Universidad de Tsukuba, un centro líder en investigación situado en el centro de Japón.
Varios cientos de cucarachas guardadas en recipientes de plástico aguardan para convertirse en auténticos cyborgs. Se trata de cucarachas de la especie Periplaneta americana, que es más grande y fuerte que las cucarachas de otras especies. De esos cientos de bichos, los investigadores seleccionan unos cuantos para equiparlos con mochilas altamente tecnológicas, formadas por microprocesadores y conjuntos de electrodos.
Antes de instalarles quirúrgicamente las mochilas a los insectos, los científicos los gasean con dióxido de carbono para adormecerlos. Se les quitan las antenas y las alas, y en el lugar donde antes estaban las antenas se les colocan electrodos.
Cucarachas teledirigidas
Después, con un equipo de control remoto, los investigadores envían señales hacia las mochilas. Estas señales estimulan los electrodos instalados en donde antes se encontraban las antenas de las cucarachas. Los impulsos que reciben hacen que los insectos giren a la izquierda, a la derecha, corran hacia delante o salten hacia atrás, según se les indique.
La idea de introducir esta mochila en cucarachas fue anunciada en 2002, momento en que las investigaciones se iniciaron a la búsqueda de un prototipo. Después de años de trabajos, sus creadores han experimentado ahora con estos insectos para orientarlos en la búsqueda de una gotera, en plan experimental.
Además, en los últimos tres años los investigadores han conseguido reducir el peso de las mochilas hasta aproximadamente los tres gramos, que es el doble del peso aproximado de cada cucaracha. Éstas pueden llevar sobre su espalda hasta veinte veces su peso, señalan los investigadores.
Los científicos trabajan ahora en afinar las señales que llegan a los electrodos instalados en la cabeza de la cucaracha, de manera que el control de los insectos sea más exacto. Las cucarachas con este implante tecnológico pueden sobrevivir durante varios meses, pero con el tiempo se van insensibilizando a las señales del electrodo.
Por eso, los científicos se enfrentan al problema de que las cucarachas robóticas no puedan realizar misiones de media o larga duración. Según ellos, más que comprender el funcionamiento de la tecnología, necesitan entender más a fondo lo que sucede en el sistema nervioso de estos insectos. Al fin y al cabo, dicen, una cucaracha robot no deja de ser una cucaracha.
De todas formas, el proyecto japonés no es el único que trabaja en esta línea. En la Universidad de California existe también el proyecto Cockroach Controlled Mobile Robot que pretende crear un sistema semi-inteligente en el que la cucaracha desempeña el papel de una "central processing unit" ó CPU.
La finalidad de este proyecto norteamericano es diferente al de los japoneses, pero desde luego complementario. Tal como explican en la presentación, este sistema biorobótico hídrico demuestra que la simple implantación de una inteligencia adicional en una cucaracha viva, proporciona un innovador centro de control para un robot móvil que ayudará a las investigaciones sobre la vida y la inteligencia artificial.

9) TICs y publicidad: cuerpos imposibles

Photoshop sin límites: a una modelo le "borraron" el ombligo
Es brasileña y posó para la revista Playboy. La "retocaron", como a todas las modelos, pero se olvidaron un pequeño detalle. El ombligo no era una "imperfección"
El uso extralimitado del photoshop no sólo generar dilemas éticos sino que también puede derivar en papelones mayúsculas.
Parece sencillo modificar el cuerpo de una mujer y transformar las imperfecciones naturales de la cara, cola o piernas de una modelo en impecables formas y superficies lisas lejos de toda rugosidad.
Para esto ya existe un secreto a voces: el famoso Photoshop (el editor de fotografías por excelencia), que parece ser la salvación para mejorar imágenes de chicas "imperfectas".
Pero también puede ser un arma de doble filo. Tal es el caso de una brasilera que posó para la revista Playboy y fue "ayudada" sutilmente por el programa.
Claro que el diseñador, en su afán por buscar el cuerpo ideal, borró sin darse cuenta el ombligo de la modelo y le dejó un abdomen liso.
Según el blog que publica la noticia (y que recoge el diario 20 minutos), ese mes la revista del conejito vendió más de 600 mil copias a pesar de contar con una mujer cuya anatomía perfecta se vio apenas modificada por un detalle: no parece haber tenido cordón umbilical.

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